Powered By Blogger

viernes, 9 de abril de 2010


Hace ya muchos años, quizá los más ancianos del lugar lo recuerden, hubo una vez un pueblo llamado Paules, cuyo nombre ya figuraba en documentos del siglo XIV. Hoy en día ya solo queda de él su precioso castillo y unas pocas estancias ruinosas. Está situado en la margen izquierda del Arba de Biel, no muy lejos de nuestro pueblo, al cuál pertenece ahora.

El Castillo Palacio de Paules es, sin duda, una de las construcciones antiguas mejor conservadas que podemos encontar en Erla, amén de nuestra Iglesia de Santa María la Mayor y la Ermita de La Corona. Hoy en día, dicho castillo se encuentra muy modificado en relación al aspecto que ofrecía en sus orígenes.

No hace mucho tiempo, el Castillo de Paules fue escenario del rodaje de algunas escenas del cortometraje "La Apuesta", dirigido por Tomás Ezquerra. La historia, basada en un cuento, estaba ambientada en la España de los años 1934 a 1949. Los decorados se limitaron a una celda, algunos exteriores y a la sala del castillo.

El Castillo Palacio de Paules se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

8 comentarios:

Astún dijo...

El primer recuerdo que tengo de Paules es que de muy pequeñas nos llevaron las maestras al castillo y nos dieron galletas con chocolate a todas las niñas.Entrar en aquel castillo era como introducirte en un cuento de hadas...,aquel patio de armas...,las habitaciones con aquellas camas tan altas...,la biblioteca...,aún recuerdo esas sensaciones.
A pesar del deterioro todavía me gusta ir de paseo por allí...,cruzar el río...,después el paseo...,girar... y encontrarme frente al castillo.

Felisina dijo...

Recuerdo que cuando era pequeña bajaba muchas veces a Paules porque estaba trabajando mi madre allí. Las casas estaban llenas de trabadores; unos eran agricultores, otros ganaderos, otros carpinteros, otros mecánicos...
Me gustaba ir porque había caballos, un estanque con cisnes, una fuente que daba un agua muy fresca en verano y los jardines del castillo eran preciosos.
Siempre recordaré el día que se caso Inés, fue una boda preciosa con mucha gente, unos trajes preciosos y mucha animación.

Astún dijo...

Y de los coches de caballos,para nosotras "carrozas" ¿quién no se acuerda?

La Perla de Aragón dijo...

Y yo siempre me acuerdo de ese árbol que tiene una especie de berruga gigante en su corteza. Y también del miedo que me daba el castillo cuando era pequeño y lo veía allá entre brumas... me parecía que debía de estar lleno de fantasmas.

daniel cortes dijo...

yo pase los mejores años de mi vida en la finca de paules, ya que mi padre trabajo alli la friolera de 50 años, tengo la suerte de ser buen amigo de los dueños del castillo y siempre me han demostrado muxo cariño y cercania, comunicaros que el rodaje que se hizo durante el año 2007 fui responsable de toda la produccion llevada a cabo en erla. desde aki doy las gracias a todo la gente que colaboro y que espero que undia podamos acabarlo y poder presentarlo en el cine de erla.
felicidades al autor del blog.

Rubén dijo...

Qué bien lo pasábamos allí de pequeños ¿verdad Daniel? Son recuerdos de la infancia que quedan en la memoria para toda la vida.

Pedro Ena dijo...

Nuestro amigo Daniel Cortés, dada su relación especial con los dueños del castillo, pudo disfrutar y conocer mejor que ninguno de nosotros, la historia, los secretos y las leyendas de uno de los patrimonios mas hermosos de nuestro Pueblo y de todo Aragón.
Es un testigo de excepción y su estrecha vinculación con este monumento, lo convierten en un privilegiado, a la hora de aportar datos y conocimientos sobre las gentes que allí vivieron, sus costumbres y quehaceres cotidianos.
Todo un mundo paralelo que coexistió, durante varios siglos a la par de nuestro pueblo y que forma parte de nuestra historia, pues difícilmente se puede concebir al pueblo de Erla, sin tener presente a Paules.

Rubén dijo...

Yo no lo hubiese dicho mejor Pedro.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.