Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010


El 23 de Abril celebramos la festividad de nuestro patrón San Jorge. Esta importante fecha también coincide, desde 1996, con el Día Mundial del Libro. Las tres provincias de Aragón calientan motores con diversas actividades en las que la música, las flores y los libros se convertirán en los protagonistas. San Jorge también es patrón de países como Inglaterra, Portugal, Grecia, Rusia, Lituania, Serbia, Polonia, Georgia, Etiopía y Bulgaria.

Según las actas eclesiásticas, San Jorge de Capadocia nació en Sebastopolis (Armenia), antiguo territorio perteneciente a Turquía, en el año 270 d.C., durante el reinado del emperador Aureliano. Su desconocida biografía fue objeto de figuraciones legendarias que lo presentan como el ideal de caballero cristiano, héroe de la fe, un gran soldado que obró milagros y logró multitud de conversiones, entre ellas las de la propia Emperatriz Alejandra. Las más increíbles hazañas se vincularon a su persona. Algunos portentos de los que se le hizo protagonista se remontaban a mitos muy antiguos

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia (Turquía) había un dragón que atacaba continuamente a los habitantes del reino. El pueblo decidió que para detener los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron a ir en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

En Aragón la devoción a San Jorge, presentado como ideal del caballero cristiano, adquirió especial relevancia a partir del siglo XII, gracias a las órdenes militares, a los relatos de los cruzados y sobre todo, a la casa real aragonesa.

Su figura se relacionó con la batalla de Alcoraz (Huesca) de 1096, en el curso de la cual habría ayudado al ejército del rey Pedro I. Combate rodeado de leyenda que relata como las tropas moras, situadas en Huesca buscaron el socorro del rey moro de Zaragoza Almozaben, que acudió al sitio con innumerables tropas. Al campamento cristiano acudió toda la nobleza montañesa con sus tropas, pero era inmensamente mayor el ejército musulmán. Apareció entonces San Jorge luciendo una cruz roja en pecho y escudo, y trayendo un caballero con él con las mismas cruces. Comenzada la batalla, todos quedaron admirados por su valor, siendo la victoria para los cristianos.

Sin éxito buscaron al caballero anónimo, San Jorge, para darle las gracias, pues había desaparecido como había llegado. Encontraron a su acompañante que contó que estando en Antioquía, en la guerra de las cruzadas de Oriente, mataron a su caballo y al encontrarse en el suelo, lanzó el grito de guerra: ¡San Jorge, a ellos!. Inmediatamente vio a su lado a un joven caballero, que lo montó junto a él a la grupa de su caballo y volando por los aires lo transportó desde Tierra Santa hasta Aragón, a los llanos de Alcoraz en auxilio de los cristianos de Huesca, contribuyendo a su victoria sobre los moros. El jinete era San Jorge, y en el lugar de la batalla levantaron una ermita en su honor. Su cruz roja sobre fondo blanco fue la señal de Aragón y puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrón de Aragón desde la Edad Media.

1 comentarios:

TITO dijo...

Esto estaria bien que lo leyeran los catalanes y se den cuenta que no existe el puto SAN JORDI

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.