Desde tiempos inmemoriales, Erla ha sido un pueblo con gran tradición vitivinícola. Paseando por sus calles aún se pueden ver gran cantidad de bodegas, muchas de ellas abandonadas ya e incluso en estado ruinoso. Muchas familias recogían sus propias cosechas de uva y elaboraban sus vinos para autoconsumo e incluso para la venta. Con el paso de los años parece que se ha ido perdiendo esta tradición, bien por el abandono de los cultivos de viñedo o por la poca aceptación que el consumo de vino tiene para cierta parte de la juventud que prefieren acompañar sus comidas con otras bebidas como la Coca-Cola o la Fanta, por citar algunas. Seguramente no sean conscientes del enorme error que cometen.
El vino es una bebida hecha a base algunos tipos de frutos (uva, manzana, cereza, entre otros) que contiene una ligera cantidad de alcohol. El de mayor consumo y el más instalado en nuestra cultura es el elaborado con uva. Sin duda alguna, tomar una copa de vino cada día asegura una sobremesa no solo saludable, sino que además es muy agradable. Un buen vino es el punto final perfecto para cualquier ocasión, sea en casa o en un restaurante. El vino, además de dar alegría y poblar la mesa con su generosidad, tiene algunas interesantes propiedades que actúan sobre el organismo. Estas razones han llevado a dicha bebida a ser recomendada por muchos especialistas. Entre sus cualidades se encuentran la de ser bueno para el corazón, digestivo, diurético y también remineralizante. Ante todo, el vino cumple una función alimenticia, ya que aporta calorías y nutrientes. También es un interesante tónico, debido a sus taninos, un equilibrante nervioso, antidepresivo y un buen digestivo. Además, y ésta es una de las propiedades que más se le alaban, es bueno para el corazón. Entre las propiedades del vino puede contarse su importante protección cardíaca, que colaboraría a prevenir el infarto de miocardio.
En la actualidad el territorio vitivinícola de Aragón está formado por cuatro denominaciones de origen (D.O. Calatayud, D.O. Campo de Borja, D.O. Cariñena y D.O. Somontano) y por seis zonas de vino de la tierra (Valle del Cinca, Ribera del Gallego/Cinco Villas, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca).
Los viñedos de Erla quedarían enmarcados dentro de la zona vitivinícola Ribera del Gállego/Cinco Villas. La superficie de esta zona es muy reducida; pero en todos los pueblos se mantiene la tradición de elaborar vinos artesanos. Cuenta con un Reglamento aprobado desde 2003 que establece una Comisión Interprofesional para realizar los cometidos de control y certificación. Su delimitación comprende las siguientes localidades de Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Loarre, Los Corrales y Lupiñén-Ortillo. De la provincia de Zaragoza comprende: Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, Murillo de Gállego, Perdiguera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sádaba, San Mateo de Gállego, Santa Eulalia, Sierra de Luna, Uncastillo, Valpalmas, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera. Las variedades de uva mas cultivadas son Macabeo, Garnacha Blanca, Garnacha Tinta, Moristel, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Mazuela y Syrah. Admite categorías de vinos blancos con grado alcohólico natural mínimo de 11º junto a rosados con 11,5º y tinto con 12º.
Un brindis a vuestra salud.