Powered By Blogger

martes, 21 de diciembre de 2010


Leyendo el mensaje de felicitación navideña de nuestra amiga Cincovillesa, me ha hecho recordar todas esas tradiciones recogidas de la sabiduría popular que han sido transmitidas de generación en generación en nuestra comunidad. Muchas de ellas se remontan a tiempos en los que las fiestas eran mayormente momentos de convivencia familiar y rogativas para que el año venidero repartiera salud y buenas cosechas.

Una de esas tradiciones, a la cual hacía referencia nuestra amiga Cincovillesa, es la "Tronca de Nabidá",que se celebra en "Nueibuena" y aún sigue viva en muchos municipios, del Alto Aragón principalmente. También es conocida como el "Caga Tió".

Existen varias modalidades diferentes de celebrar esta tradición pero os voy a explicar las dos más habituales.

Una consiste en coger un tronco, que sea grueso y de unos 30 centímetros de longitud, se coloca en el hogar y un varón de la casa le hace con vino o ponche la señal de la cruz. Tras esta bendición se le piden los deseos a la "Tronca" y se pueden recitar unas palabras, como por ejemplo:
- "Güen tizón, güen barón; güena casa, güena brasa; Dos mantenga a l'amo y a la dueña d'ista casa"
- "Buen tizón, buen varón; buena casa, buena brasa; Dios bendiga a los bienes de esta casa y a los que en ella son"

Otra manera de celebrarlo consiste en rellenar los huecos y ranuras de la "Tronca" con caramelos, monedas, frutas, turrón, dulces o cualquier otra golosina. Entonces los niños, provistos con palos o ramas de la misma tronca, la golpean para que caigan todos los regalos mientras recitan frases como:
- "Caga turróns y pixa vi blanc"
- "Cabirón cabirón, caga turrón"

Tradiciones como la "Tronca de Nabidá" aún perviven pero en nuestra mano está que no caigan en el olvido y terminen desapareciendo. Después un buen plato de cardos en salsa, un poquito de ternasco (erlano, por supuesto), cava aragonés y a disfrutar de la "Nueibuena".

Gracias Cincovillesa por aportar ideas al blog.


5 comentarios:

TITO dijo...

muy bueno hermano se aprende mas contigo que en la escuela ,sigue asi FELICIDADES

EDUARDO dijo...

muy bonito recordar para algunos y para otros conocer la forma en que celebraban estas fiestas tan especiales y llenas de magia.

cincovillesa dijo...

Gracias Perla por estar tan bien documentado.
Te diré que este fin de semana pasado, en distintos barrios de Zaragoza, se han llevado demostraciones para la recuperación de esta tradicción.

De hecho hay una web: www.abotiga.com que ha puesto a la venta lotes a un precio de 50 euros para todo aquél que estuviese interesado. Dichos lotes constan de un tizón, un tocho y un disco compacto con las instrucciones para ponerla en práctica.

En este "blog" gracias a las explicaciones que nos ha dado "La Perla de Aragón" ya no necesitamos más manual.

Una vez más gracias por tu interés y un saludo a todos.

annie dijo...

un gusto poder leer vuestras anecdotas y ver esas fotos .. saber lo mucho que quereis a vuestro pueblo y su gente.
que paseis unas felices fiestas ;)

ESTER dijo...

FELICIDADES RUBEN, COMO DICE TU HERMANO SE APRENDE MUCHISIMO CONTIGO, ERES GENIAL.
QUE PASEIS UNAS FELICES FIESTAS

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.