Powered By Blogger

domingo, 21 de marzo de 2010


Qué sería de nuestro pueblo sin el río Arba de Biel. Para los erlanos, desde nuestro nacimiento, el Arba (como le llamamos nosotros) ha sido un sitio ideal de recreo y esparcimiento como ningún otro. Los baños y las tomas de sol en verano (antes de tener nuestra estupenda piscina municipal) eran una de nuestras actividades favoritas en el tiempo de ocio, amén de las mañanitas de pesca que, los que somos aficionados a este deporte, nos pegábamos. El Arba siempre cristalino, siempre puro, dejaba ver manadas de madrillas, barbos y demás especies que habitan su cauce. No cabe duda que hablar del Arba es hablar de nuestra infancia, de nuestros recuerdos, de libertad, de vida, de uno de los tesoros más grande que tiene nuestro pueblo.

Como dato geográfico, decir que el Arba de Biel nace en la vertiente sur de la sierra de Santo Domingo. Fluye hacia el sur por un valle encajado hasta Luna donde se abre al entrar en la llanura de Cinco Villas. En Erla gira en dirección oeste, cerrando por el sur el casco urbano de la villa de Ejea de los Caballeros, hasta su encuentro, poco más adelante, con el Arba de Luesia. A su vez, el Arba de Luesia nace en la vertiente sur de la misma Sierra de Santo Domingo. Desde allí discurre en dirección suroeste hasta Biota, donde se abre al entrar en la llanura tomando rumbo sureste hacia Ejea, donde se encuentra con los del Arba de Biel y el Riguel. Una vez unidos el Arba de Luesia y el Arba de Biel, poco más abajo del casco urbano de Ejea, el cauce del Arba atraviesa la parte sur del término municipal de esta villa y cruza de norte a sur todo el término de Tauste, hasta desembocar en el río Ebro, finalmente, en Gallur.

6 comentarios:

Astún dijo...

Mi primera piscina fue"la fuente la teja",con aquellas losas de piedra que se esbarizaban con el barrillo...,en las badinas del "paso cabañal"nunca me atreví a meterme...,aprendí a nadar en la piscina de Luna,con el señor Gregorio.Saludos.

La Perla de Aragón dijo...

Anda que no me he caído yo veces de culo en La Fuente de la Teja... en el "paso cabañal" que comentas recuerdo que me daba mucho miedo cruzar el puente que había, al cual le faltaban más de la mitad de las maderas y era un verdadero peligro.

TITO PAJARES dijo...

Me parece precioso lo que has escrito sobre el ARBA,yo siempre le decia a mi mujer que si teniamos una chica mi ilusion era llamarla Arba,el domingo me fui con mi peque Nicolas por el canto del rio y te tengo que decir que madrillas no vi ni una pero barbos vi un monton y bastante gordo FORZA ERLA oye una cosa no entiendo porque escribis con sobrenombres

mañica dijo...

ke bonito nuestro arba de biel!y la trankilidad ke tienes estando en un banco sentadica al lado del rio..
todo hay ke decirlo,ya se podria invertir un poco en arreglar,o por lo menos adecentar las riberas ke darian una mejor imagen.saludos

Astún dijo...

Si las condiciones del tiempo lo permiten,lavaremos en el río...,como no hay escuela iremos toda la familia y jugaremos a casicas... mientras nuestra madre lava la ropa.
Por la mañana,bastante temprano,nos manda a coger la mejor piedra que quede libre...,colocamos el cajón para que nadie nos la quite... y regresamos a casa,después del desayuno ayudamos a llevar el capazo con la ropa y nos dirigimos a pasar un día de excursión...,felices y contentas.

Una vez allí comprobamos que hay algunos críos más...,ya tenemos compañía para nuestros juegos.

Nos partimos en dos grupos y lo primero que hacemos es poner piedras dentro del río para pasar por encima y separar nuestras casas...,una en cada lado del río.
También con piedras hacemos las paredes y los límites de las habitaciones...,cocina... y salón...,que no falte de nada.
Con un poco de barro nos fabricamos la vajilla y la dejamos secar un rato al sol...,nos repartimos los papeles...,el marido,la mujer y los hijos...,mientras el marido se va al campo a trabajar,la mujer hace la comida...
Pero nos hemos entretenido tanto en los preliminares que:
-¡Niñas...,venid aquí,que tenéis que ayudar a tender...!;nuestro gozo en un pozo,¡qué rabia!
Tendemos la ropa en unas zarzas y después a comer...pan con chorizo;¡está más rico...!
Como hay que esperar a que la ropa se seque,aún podemos jugar un rato después de comer.
Los maridos encuentran muy rica la comida que les hemos preparado y... colorín,colorado,este juego se ha acabado...;volvemos a casa con la cara bien sonrosada, después de pasar el día al sol.

La Perla de Aragón dijo...

Únicamente el río conoce tu secreto,
ese secreto tuyo que es el secreto mío.
El río es un hombre de corazón inquieto
pero el amor se aleja como el agua del río.

Únicamente el río nos vio por la vereda,
y el rumor de sus aguas era como un reproche.
Tu piel era más blanca bajo la magra seda,
como el deslumbramiento de la nieve en la noche.

No importa que huya el agua como un amor de un día;
mi amor, igual que el río, se quedará aunque huya.
Únicamente el río supo que fuiste mía,
para que mí alma fuera profundamente tuya.

El río es como un viaje para el sueño del hombre,
el hombre, es como el río, un gran dolor en viaje.
Únicamente el río te oyó decir mí nombre
cuando las hojas secas decoraron tu traje.

Sí. El río es como un hombre de corazón inquieto
que va encendiendo hogueras y se muere de frío.
Únicamente el río conoce tu secreto.
Únicamente el río.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.