Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2014



El joven erlano José Manuel Ezquerra Aznárez (en el centro de la foto), Pedro Hernando Callejo y Daniel Sanz Sánchez son los tres alumnos que se han clasificado para representar a Aragón en la IX Olimpiada Española de Biología, que se celebrará los días 26 y 29 de Marzo. Un total de 79 jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato se presentaron a la fase aragonesa, cuyas pruebas organizaron el Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación y que cuentan con el patrocinio de la Obra Social de Ibercaja.

José Manuel Ezquerra Aznárez y Daniel Sanz Sánchez son alumnos del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros y Pedro Hernando Callejo es del IES Itaca de Zaragoza. Han recibido también un premio otros tres alumnos: Sergio González Cámara, Teresa Hernández Pascual y Esther Valdovinos Garrido.


viernes, 21 de febrero de 2014




El grupo comarcal de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cinco Villas solicitará al pleno de la institución comarcal que exprese su rechazo al cierre de dos aulas en Erla y Pinsoro, tal y como ha anunciado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el curso 2014-2015.

Erla forma parte del Centro Rural de Monlora, que agrupa a también a los municipios de Luna y Piedratajada, mientras que Pinsoro pertenece al centro Luis Buñuel, que reúne a los pueblos de Bardenas, El Bayo, Rivas, Sabinar y Santa Anastasia.

El portavoz comarcal de CHA, Alberto Celma, ha explicado en una nota de prensa que "el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi está actuando contra el Estado del Bienestar, contra la sanidad pública, las políticas sociales y la educación y eso lo estamos sufriendo y mucho en los pueblos".

"Es lamentable que este gobierno PP-PAR haya dado la espalda a la realidad de un territorio como el aragonés, despoblado y disperso; con estas políticas de recortes y supresiones veremos como el despoblamiento se acentúa más y más y esto responde a años de reformas y políticas diseñadas para el desmantelamiento del mundo rural", ha aseverado.

En este sentido, Celma ha recordado que "los datos reales de estas políticas en materia educativa son que existen hasta 219 plazas menos en plantilla, por lo que se van a perder 51 aulas en todo Aragón, 26 de ellas en Zaragoza y dos concretamente en las Cinco Villas". Todo ello, "unido a los recortes en becas de comedor y transporte, supone un detrimento de la calidad de la enseñanza pública que afecta y afectará todavía más en el próximo curso al medio rural".

Por este motivo, Celma ha reclamado un giro en la política educativa de la consejera Dolores Serrat y ha indicado que "éste no es el camino a seguir porque el medio rural ve como se están limitando los derechos fundamentales a una enseñanza pública".

heraldo.es


martes, 18 de febrero de 2014

A ti Erla, villa del noble Aragón,
al verte empezar,de amor y jolgorio
enchida, las Fiestas de San Gregorio
que es tu glorioso y celestial Patrón,

quiero saludarte efusivamente,
sintiendo cual tuyo, la misma alegría
de la gente joven que anima tu villa,
pues soy con orgullo, de ti descendiente.

Con hondo fervor y a tu pueblo unido,
cánticos y gozos entonamos hoy
ante San Gregorio, tu Patrón querido,

y un erlano mas en la juerga soy,
que canta la jota con su rudo estilo,
cuando tras los bailes, por tus calles voy.

José Ramón Gaspar
Mayo, 1955


lunes, 3 de febrero de 2014

Entre el Moncayo y el Pirineo. Arquitectura y naturaleza. La Villa de Erla se se sitúa en la llanura, pero cercana a las montañas. Su situación la convirtió en un enclave fundamental para la defensa de la provincia de Zaragoza durante los años de Reconquista. El municipio contó con un castillo durante la época, en la actualidad desaparecido. Sus restos todavía se encuentran en el lugar que ahora ocupa la Ermita de la Corona. Pero esta no fue la única defensa del lugar ya que el recinto amurallado llegó a rodear todo el municipio. En su interior se levantó la sólida iglesia parroquial y durante el señorío de la familia López de Gurrea se mandó construir el torreón que domina el discurrir de la villa, probablemente a mediados del siglo XV.

 La Torre de Señorío se ajusta a las características de las torres que entre los siglos XIII y XV se generalizaron con la función de servir de residencia más o menos permanente del señor, a la vez que de puestos defensivos de sus propiedades. Está construida íntegramente en piedra sillar, presenta planta rectangular dividida en dos crujías y consta de dos pisos. "La construcción es una maravilla de la arquitectura que ha logrado dar un gran renombre al pueblo", explica satisfecho el concejal de Cultura de Erla, José Gonzálvez. En 1981 se llevó a cabo una restauración parcial del edificio y fue Declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en el 2001.

El aspecto exterior constituye un bloque compacto cuyas fachadas laterales enlazan de un lado con la iglesia parroquial y de otro con las viviendas que se construyeron sobre el lienzo de la muralla. En la planta baja se localiza el paso de la calle, por un lado en arco apuntado y por el otro en falso arco.

 Otro de los referentes artísticos de Erla es la Iglesia de Santa María. De planta románica, su portada (algo erosionada por el paso de los años) es una magnífica muestra del gótico primitivo, algo que se completa en su interior con dos retablos excepcionales y cuidadosamente restaurados que muestran escenas de la vida de la Virgen de la Corona y de San Juan Bautista. "Tras la restauración la visita es muy recomendable", asegura Gonzálvez. El recinto se podría considerar casi un museo en miniatura sobre el origen del gótico y se puede conocer, precisa el concejal de Cultura, solicitando la visita a la sacristana del templo o los días de culto. Con tiempo también se puede avisar de la visita en el ayuntamiento. Lo mismo sucede con la Torre del Señorío, que al estar al lado de la iglesia se tiene que descubrir con el mismo procedimiento. Las panorámicas desde su torre merecen la pena.

El visitante de Erla tampoco tiene que dejar pasar una visita a la ermita de la Virgen de la Corona. Construida entre los estilos románico y gótico primitivo hacia el siglo XIII también ha sido restaurada recientemente. Se trata de una sencilla fábrica de nave única rematada por un ábside semicircular. En el interior se conservan pinturas murales del siglo XV, probablemente retocadas en el siglo XVIII y restos de un Pantocrator que todavía conserva los sorprendentes colores de su decoración original.

Como en gran parte de los municipios de las Cinco Villas, el turismo en Erla se concentra los fines de semana y tiene un carácter cultural y de naturaleza. "Nos encontramos con mucho viajeros que van de paso a Navarra llegados de Huesca. Muchos están en la zona gracias a las ofertas de turismo rural que se han puesto de moda", explica el concejal.

En los alrededores de la ermita también se encuentran los restos de Castillo de Paúles. "Es una visita muy agradable porque lo que nos ha quedado de la fortaleza está muy bien conservado", relata Gonzálvez. "Desde lo alto de la montaña se tienen unas vistas espectaculares del Moncayo y el Pirineo, por lo que los interesados en la naturaleza no suelen olvidar este paisaje", indica. Una mezcla de arte y naturaleza que solo se puede disfrutar con intensidad en enclaves privilegiados como este pequeño pueblo a los pies de los Pirineos.

Artículo de David Chic publicado en El Periódico de Aragón

Fuerte carácter defensivo ( El Periódico de Aragón - 02/02/2014 )


 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.