Powered By Blogger

martes, 2 de abril de 2013




La Comarca de las Cinco Villas consolidará cuatro inmuebles que son patrimonio histórico artístico y que corren el riesgo de desaparecer con cargo a la partida del 1% cultural destinada a los trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio.

Esta consolidación se llevará a cabo de propuesta del grupo de CHA, según recuerda la formación en un comunicado en el que agrega que los inmuebles estaban incluidos en la lista roja de patrimonio elaborada por Hispania Nostra.

En concreto, se trata de la ermita de San Miguel de Chuelas de El Frago, la Torre defensiva de Obano de Luna, el Monasterio de Cambrón de Sádaba y el Castillo de Santía de Erla. Todas ellas reúnen una serie de características que las hacen similares. La primera, y principal, es que, pese a su valor histórico, se encuentran abandonadas, sin uso y en proceso de deterioro desde hace mucho tiempo. Aunque su antiguo esplendor es irrecuperable porque han perdido gran parte de su estructura con el paso de los años, desde la Comarca de las Cinco Villas se quiere invertir en la consolidación de lo que queda de ellos para que estos edificios puedan ser visitados por turistas y por vecinos de la comunidad autónoma.
El portavoz de CHA en las Cinco Villas, Alberto Celma explicó que Hispania Nostra ha elaborado una Lista Roja de patrimonio de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico-artístico y que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y que, en la misma, se encuentran los citados que están "en grave riesgo de desaparición, debido a su pésimo estado de conservación".

Celma destacó que algunos de estos monumentos se encuentran en estado de ruina "muy avanzada y en progresión", con lo cual sería conveniente llevar a cabo la consolidación de los muros que quedan de estos edificios con el fin de mantener el bien inmueble y evitar su pérdida total, ya que se trata de edificios entre el siglo XI y el XIV, "con un gran valor histórico-artístico".

El portavoz de CHA añadió que "es nuestra obligación proteger nuestro patrimonio, porque son parte de nuestra cultura y, por tanto, de nosotros mismos. El patrimonio es historia, memoria, belleza y vida".
Asimismo Celma recordó que la ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, tal como hará ahora la Comarca de las Cinco Villas.

Extraído del El Periódico de Aragón


19 comentarios:

Anónimo dijo...

El castillo de Santia forma parte de la historia de nuestro pueblo, los Erlanos hemos presenciado el declive y derrumbamiento de esta fortaleza, que fue construida hace mas de 500 años por los cristianos como avanzadilla para defender los territorios reconquistados por antiguo Reino de Aragón. El la ultima década se han hecho obras faraónicas en todo España que no sirven para nada incluso en nuestro pueblo como la nave del polígono y nuestro patrimonio histórico reventado.

cincovillesa dijo...

¿Y ahora quieren reconstruírlo...? mira que se hán debido de llevar hasta las piedras.

Como tantos proyectos que se hán hecho y no sirven para nada (estoy de acuerdo contigo), esto a estas alturas me parece que es gastar el dinero tontamente.

javier dijo...

Esto es una sandez de los politicos que buscan publicidad dando la sensación de que se ocupan de algo cuando no lo hacen de nada.
Si no ando equivocado,al menos Santia,Cambrón,yObano estan en manos privadas,lo cual supone que sin el acuerdo del propietario no es posible hacer nada si este no puede o no quiere,salvo que se le expropie.Hay cientos de bienes culturales clasificados en manos privadas que se caen a pedazos.Si pides ayuda no hay recursos y si se les quieren regalar a las instituciones a duras penas las aceptan.
No hace mucho en Aragón hemos visto como coleccciones de pintura y demas ofrecidas a la DGA han sido rechazadas o ignoradas,cuando no se ha ofendido al donante.
En el caso de Santia hemos visto desaparecer la airosa torre,para quedar apenas una pared que sostenía un nido de cigüeñas,y alguno de grallas.Me gustaria conocer la opinión del propietario al respecto de la propuesta del CHA,y por supuesto saber de dónde van a salir esos recursos(quizas si recortan el tranvia en Zaragoza).
Por otra parte el Sr.Celma se olvida de al menos otras 40-50 construcciones similares en las Cinco Villas,y si visita las fotos de mi facebook tendrá un muestrario de las mismas.

Anónimo dijo...

Al final todo esto es para intentar ganar votos, cuando lo q tienen que hacer es crear empleo y empleo de calidad, que por mucho que digan que lo van hacer solo saben robar, defraudar, mentir, estafar, mangonear, como BARCENAS, el caso de los ERES. LA GURTEL, EL CASO PALMA, URDANGARIN, EL REY Y SUS CUENTAS EN SUIZA, FEIJOO Y SUS FOTOS CON UN GRAN NARCO, PRIVATIZACIONES PARA LLEVARSE GRANDES CONTRANTOS DE LAS INSTITUCIONES, AREOPUERTOS FANTASMA, ETC ETC ETC no sigo mas porque me enciendo, saludos y animo para aguantar a estos granujas.

Javier dijo...

Ruben,es que aqui no hablamos de politica..El Sr,Celma del CHA ( y podría ser de cualquier otra formación) o no sabe de lo que habla,o miente,o la noticia está mal redactada(cosa que tampoco me extrañaria y lo digo por experiencia probada).
Vamos a ver, la lista roja de Hispania Nostra( y considerando que hacen una labor encomiable en la defensa del patrimonio)es algo del ámbito privado,como denuncia pero sin más valor de actuación.
La Comarca de las Cinco Villas no tiene capacidad para utilizar el 1% cultural,u mucho menos para utilizarlo sobre bienes de titularidad privada.
La Ley es clara y la transcribo:

Plazos y requisitos para la solicitud del 1% Cultural

No existe plazo determinado para solicitar financiación del 1% Cultural: en cualquier momento puede presentarse una solicitud. Las comisiones mixtas se reúnen dos o tres veces al año para valorar las propuestas presentadas.
Requisitos

Que la actuación cumpla la finalidad del 1% Cultural es decir:
Trabajos de conservación, restauración, rehabilitación y consolidación, incluyendo la elaboración de proyectos técnicos.
Enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español (adquisición de bienes culturales, exposiciones, publicaciones).
Fomento de la creatividad artística y, en concreto, adquisición de obras de autores vivos o encargos a éstos.

Excepciones:
Las construcciones u obras de nueva planta, aunque sean para actividades culturales, salvo edificios que alberguen museos, archivos o bibliotecas públicas que por criterio de la ley son considerados Bienes de Interés Cultural.
Que el inmueble esté declarado Bien de Interés Cultural o categorías asimilables de las Comunidades Autónomas. También se podrá solicitar para bienes que tengan iniciado el expediente de declaración.
Que el inmueble sea de titularidad pública
Excepciones para invertir en edificios históricos privados:
Cuando aun tratándose de una propiedad privada, ésta sea cedida a una administración pública para su uso público, debidamente inscrito en el correspondiente registro y por un plazo mínimo de 50 años.
Las inversiones que se realicen en bienes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial (Unesco).
Que exista un programa o línea de actuación que se corresponda con un Plan Nacional marcado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que permita invertir en edificios de titularidad privada: Plan de Catedrales, Plan de Monasterios, Abadías y Conventos.
Presentar un proyecto de ejecución de la actuación.

Y que yo sepa la propiedad de esos bienes no ha sido traspasada,no consta la solicitud del 1% al Ministerio,no consta la aprobación de su concesión,no consta que esten los bienes en la lista de la Unesco.

Y no me vale que el Sr Celma diga que ahora la Comarca de Cinco Villas destinará el 1% de todas las obras publicas al tema cultural.Eso se debía hacer desde antes de acuerdo con la ley,pero la gestión no le corresponde a las Comarcas.Y al final el grueso de las obras en las Cinco Villas son con fondos del Estado,Unión Europea,Diputación de Zaragoza o DGA,quienes adjudican la obra y aplican el 1% si corresponde,asi que la comarca gestionaq más bien poquito,y eso como mucho da para mover alguna piedra y poco mas.
O bien que queramos montar con esta excusa otro chiringuito que devengue dietas y demas

Anónimo dijo...

vaya tocho¡¡¡ que si que sabemos q la torre es de propiedad privada, entonces el propietario esta obligado a mantenerlo al ser patrimonio histórico y sino que se lo expropien porque ya vale de pagar con el dinero de todos lo de uno. cuando se tiene un edificio en propiedad, debes tenerlo en perfecto estado porque si se cae una teja en la cabeza de alguien el responsable es el propietario.
Ademas en mi opinión no creo que esta entrada haya sido publicada por tener carácter político y tampoco esta mal hablar de política siempre q se respete a todos.

Anónimo dijo...

Igual el propietario no tiene los recursos económicos para sostenerlo, pero según tengo entendido lleva en propiedad de esa familia desde hace muchísimo tiempo así que tampoco vería justo que se le expropiara. Espero que puedan llegar a un acuerdo el propietario y el Gobierno...

Anónimo dijo...

Claro, entonces yo tengo un inmueble, edificio, o casa y dejo que se derrumbe porque es mio, y si es de patrimonio histórico que me lo arregle el estado. Así va españa

Anónimo dijo...

Le aseguro caballero que no es un placer para nadie dejar que un edificio de tanta tradición se caiga. Efectivamente, con personas como usted, con esos prejuicios, así va de mal España

cincovillesa dijo...

Cuestión zanjada porque en el periódíco del domingo se decía que no se iban a arreglar ningún monumento histórico de los que se decían.
Estan las cosas como para gastar dinero en esto, en estos momentos hay otras cosas que merecen más la atención (a mi entender).
De todas las maneras yo soy de la opinión de que si se restaura algo que es propiedad particular, si se hace con dinero público tiene que pasar en este caso a Diputación ó al Estado, no tiene que quedar en manos privadas.

Sr Simón dijo...

Esta publicación trae cola, vamos a ver,
1º. Decir o pensar que expropiar una propiedad privada por desuso o estar en mal estado, no es tener perjuicios a nadie sino tener un poco de sentido común.
2º. Restaurar un monumento así es desperdiciar dinero como bien han dicho. Así que mucho a nuestro padecer las futuras generaciones de Erlanos solo podran ver este castillo en fotos.
3º. El abuso de propiedades en individuos solo acarrean problemas de este tipo, así como el incremento del valor de estas, se debería sancionar a esa personas que tienen muchas viviendas, terrenos y otras propiedades y estas no las mantienen, las tienen desavitadas y no aprovechan como deberían pues solo provocan especulación y por consiguiente mas pobreza, ya que algunos tienen que pagar pisos o casas por encima de su valor para poder vivir y otros tienen numerosos inmuebles vacios.
Perdón por salirme del tema, pero al final siempre es lo mismo, el egoismo y avaricia de unos solo provoca pobreza en otros. Y entre todos deberíamos ayudarnos por el bien de este país.

Anónimo dijo...

Señor Simón, entiendo muy bien lo que dice pero también comentarle que en mucho más probable que alguien que no posea tantas propiedades pueda mantener un edificio como este castillo que no le reporté sustentos para poder seguir manteniéndolo, mientras que alguien con muchas propiedades esta claro qe tiene la capacidad adquisitiva para poder hacerlo.

Viva España¡¡ dijo...

Me parece que el expropiar propiedades privadas solo es de sistemas extremistas comunistas, proclamadas por gentes que no han querido trabajar ni ahorrar para tener viviendas propias, y ahora quieren quitarselas a los demas, sin haberlas pagado ellos, este pais esta lleno de vagos que no quieren trabajar y han tenido que venir de otros paises para ocupar esos trabajos y ahora os quejais de que no hay trabajo, eso es lo que pasa por querer vivir del cuento, se os esta bien, y si algunos tenemos varias viviendas y terrenos, por algo sera no, alaaa¡¡ iros a otro pais que aqui ya habeis chupado bastante

cincovillesa dijo...

Leyendo este comentario no sé si me encuentro en la Edad Media ó en el siglo XXI.
En estos momentos me avergüenzo de ser de Erla, y siento vergüenza ajena, no sé si este escrito es obra de una mente estrecha ó de una persona muy joven que no sabe a dónde va ó por el contrario sí que lo sabe y encima se crece en ser como es. Siento pena por tí de que pienses de esta manera.
Para que no haya dudas de quien soy no me escondo en el anonimato.
Como no mereces ninguna respuesta no te voy a "regalar los oídos".

Astún dijo...

Acabo de ver el video que han grabado las mujeres de Erla y quiero felicitarlas por el resultado.Son geniales.Al final se queman en una hoguera todos aquellos sentimientos negativos que todos llevamos en la mochila de la vida.Me quedo con el mensaje positivo que nos han querido transmitir.Este grupo de mujeres representan para mí a la mayor parte de los habitantes de mi pueblo.A las minorías que buscan alterar nuestra tranquilidad sólo les digo que no lo conseguirán.¡Ah!,en la hoguera han olvidado quemar LA IGNORANCIA.¡Qué atrevida es la ignorancia1

cincovillesa dijo...

Desde aquí os felicito a todas. Me ha parecido estupendo, viendoros no actuabaís porque transmitís frescura, espontaneidad y naturalidad a raudales.
Yo también como dice mi amiga Astún me quedo con el mensaje positivo que nos habeís querido transmitir.

Javier dijo...

Tienes razón cincovillesa,la ignoracia es muy atrevida, y no nos olvidemos de un pecado muy extendido que suele ir unido a la ignorancia: la demagogia.
Y noto a faltar el razonamiento,basado en premisas y argumentos para llegar a conclusiones lógicas.Lo que antes se estudiaba en filosofia.

cincovillesa dijo...

Javier, hás confundido mi escrito con el de Astún, dá lo mismo porque al igual que contigo estoy de acuerdo con los dos.
¿Cómo te va? ..., parece ser que andas bastante atareado
Buen Día y Saludos.

Javier dijo...

hola cincovillesa y compañia,ando algo atareadillo,es cierto y tambien ando con un poco de bajón ( la primavera me parece influye algo) y entonces me retraigo y ando entre taciturno y poco comunicativo,pero en todo caso siempre estoy por aqui,nunca os olvido.
nada me complace más que leeros.
Pasar buen dia todos.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.