Powered By Blogger

sábado, 15 de septiembre de 2012



Desde topónimo de origen indeterminado hasta germánico o indoeuropeo antiguo, con el significado de "tierra"; y desde "cabaña(s) del molino", producto de la evolución del prerromano Elola > Erola > Erla; hasta "pequeña era", originado en el latín area = "era" + diminutivo latino tipo -ula, -ola, con la siguiente evolución: Area > Aria > Aira > Era + diminutivo: *Erula > Erla. Así pues, son variadas las etimologías propuestas. La teoría que lo califica como topónimo prerromano indoeuropeo que alude al curso de agua que la bordea, se sustenta en la raíz hidronímica indoeuropea *er-/*or-, que tiene el sentido de "poner en movimiento". Podría tratarse de un trasvase de un primitivo hidrónimo (*Erla) a topónimo (Erla).

La etimología popular, que muchas veces busca vocablos que suenen muy similares al topónimo para adjudicarles su paternidad, hace derivar Erla de la voz Perla.

.

5 comentarios:

TITO dijo...

no paro de aprender contigo hermano,sigue asi y este blog tiene que ser inmortal GRACIAS¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Eres ...una maravilla y no me sorprendo como tu hermano ,pues ya se vé de lo que eres capaz.Trabajo de invetigación y poniendo voz y sentimientos en las cosas que atañen a nuestro pueblo.Tito , de acuerdo en lo último.Este blog serà inmortal.FELICIDADES RUBEN.Visi

Rubén dijo...

Hala, que me vais a poner "colorao"... Gracias por vuestras palabras y por vuestro apoyo. Espero, en la medida de lo que me sea posible, dar continuidad al blog. Aunque aprovecharía para recordar que este espacio está abierto a la participación de personas y asociaciones erlanas o relacionadas con Erla que quieran difundir información, vivencias o eventos. Amigas como Visi, Alejandra o Ainhoa ya lo han hecho; mi agradecimiento a las tres.

A-Liso dijo...

Esa teoría podría ser la del origen de el nombre de Erla, ya que en la zona de las Cinco Villas se asentaron un pueblo de origen Indoeuropeo llamados los Suessetanos, ocuparon esta zona hasta la Invasión del Imperio Romano.

Anónimo dijo...

Erla es mi pueblo y el mas bonito del mundo!!!

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.