Powered By Blogger

miércoles, 20 de agosto de 2014



El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico, a propuesta del Departamento de Industria e Innovación, el proyecto para construir una planta logística de biomasa y una línea eléctrica de suministro en el municipio de Erla (Zaragoza) promovido por la empresa Forestalia Renovables. 

El proyecto tiene tres elementos principales. Por un lado, el centro de logística de biomasa que se abastecerá del propio cultivo energético gestionado por Forestalia Renovables con el complemento de biomasa agrícola y forestal de las proximidades. Por otro, la línea eléctrica que discurrirá desde la subestación transformadora Marracos (SET Marracos) hasta el polígono industrial de Erla. Y en tercer lugar, una planta peletizadora que, alimentada por el propio centro logístico, será capaz de suministrar un producto de calidad que redundará en un aumento de usuarios de la biomasa domésticos e industriales. Producirá pelets de alta calidad a partir de astillas a las que se someterá a diferentes procesos hasta dar con el producto final. 

Está previsto que el complejo, que requerirá una inversión de 9 millones de euros, comience su actividad a mediados del próximo año 2015. Las previsiones apuntan a que el proyecto generará 19 puestos de trabajo en la planta y 15 en el área de laboratorio, a los que hay que añadir 40 directos para las plantaciones de cultivo energético y otros 60 en el aprovechamiento de la biomasa forestal. La empresa ya ha adquirido en propiedad una parcela en el polígono industrial de Erla con una nave de más de 5.000 metros cuadrados. 

El abastecimiento de materia prima procedente de biomasa forestal al centro logístico de Erla se realizará desde la propia Comunidad Autónoma y colindantes mediante un aprovechamiento sostenible. La situación elegida es estratégica, por el gran potencial de biomasa existente en el entorno del complejo que tiene en un radio de 50 kilómetros importantes recursos, lo que reduce las distancias de transporte y con ello las emisiones de carbono, al poder surtirse de bosques naturales y de repoblación cercanos a la planta. 


La materia prima de origen agrícola procederá, fundamentalmente, de cultivos energéticos -especies vegetales dedicadas a la producción de energía y no a la alimentación o usos industriales- como el chopo y el eucalipto. Aunque la materia prima provenga, sobre todo, de productos forestales y agrícolas, se complementará con subproductos agrícolas generados en el desarrollo de los cultivos de la zona, agrícolas herbáceos o leñosos. Por ejemplo paja de trigo y cebada, subproductos del maíz y olivo o cáscara de almendra, residuos de arroceras y cáscara de pipa. 

Especial importancia tiene en este proyecto la línea de transporte eléctrico SET Marracos-SET Erla, sobre todo porque no solo es necesaria para estas instalaciones, sino porque va a mejorar el suministro en toda una zona que ahora no puede atraer nuevas inversiones como la que representa este proyecto. Esta línea abastecerá de energía a todo el polígono industrial anexo favoreciendo su crecimiento, pero también mejorará la calidad del suministro eléctrico desde Biel hasta Castejón de Valdejasa. Todos los pueblos, industrias, regadíos y granjas son suministrados actualmente por una infraestructura de media tensión de 17 kV en antena -alimentada solo por uno de sus extremos- y con líneas antiguas. La línea propuesta, que se ubicará en los términos de Marracos, Gurrea de Gállego, Luna, Sierra de Luna y Erla, combina trazado subterráneo y aéreo y ha sido diseñada con criterios de protección ambiental. Discurre junto a infraestructuras ya existentes, con lo que las afecciones son mínimas. 


Forestalia Renovables es un grupo empresarial que tiene como principales objetivos: 

- Desarrollo de viveros de I+D en los que se produzcan clones de alto rendimiento. 

- Gestión de fincas para la producción de biomasa con cultivos energéticos. 

- Desarrollo de centros de logística de biomasa.


- Desarrollo de centrales de generación eléctrica a partir de biomasa.


El equipo promotor de este proyecto está compuesto por profesionales de acreditada experiencia empresarial y conocimiento específico en energías renovables tras haber puesto en marcha iniciativas relacionadas con la energía eólica, fotovoltaica, cogeneración, trigeneración para su aprovechamiento agrícola o desarrollo de plantaciones de maderas nobles. 

Este proyecto es congruente con el Plan Energético de Aragón 2013-2020 aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado mes de abril, así como con los objetivos de política energética de la Unión Europea, que han previsto que para 2020 el 20% de la energía consumida sea de origen renovable, reduciendo en este mismo porcentaje las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso de las tecnologías basadas en la biomasa térmica y eléctrica, el plan aragonés habla entre sus objetivos de promocionar y apoyar los costosos sistemas de logística de biomasa para mejorar su distribución y puesta a disposición del usuario con el fin de reducir la dependencia de las importaciones. Respecto a la biomasa para uso eléctrico el Plan Energético de Aragón 2013-2020 contempla pasar de los 86,6 megavatios actuales a 276 en 2020. También para esa fecha augura el plan una producción de 165.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de energía térmica exclusivamente a partir de biomasa. 

El interés estratégico de este proyecto puede resumirse en que:

- Requiere una fuerte inversión privada. 

- Es un proyecto de energías renovables, con los beneficios ambientales que esto supone.

- Se inserta en las previsiones del Plan Energético de Aragón 2013-2020 y en los objetivos energéticos de la Unión Europea.

- Aporta oportunidades de negocio en zonas rurales fijando población y vertebrando el territorio, ya que requiere la participación de otros sectores como el agrícola, forestal, de transporte o de servicios.

- Genera puestos de trabajo en un sector en crecimiento y con mucho futuro como el de las renovables.

- Aporta riqueza a la zona debido a ingresos vía impuestos locales y regionales.

- Moderniza la electrificación de la zona mejorando la calidad del suministro eléctrico.

ejeadigital.com 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.