Powered By Blogger

lunes, 29 de abril de 2013



Este pasado sábado se dio en Erla el pistoletazo de incio de las Fiestas en Honor a San Gregorio 2013. Tuvo lugar en la Casa de Cultura la presentación de nuestras Reinas de Fiestas para este año.

La presentación del acto corrió a cargo del humorista Xema que hizo pasar una divertidísima velada al pueblo asistente. Combinó magia y humor para hacer las delicias tanto de niños como de los mayores que se congregaron en el acto.

Desde aquí quiero felicitar a las tres Reinas de Fiestas, guapísimas todas ellas, Cecilia Moreno Lasierra (Infantil), Esther Salafranca Sevilla y, en especial, a mi prima Cristina Romeo Artigas, deseándoles que disfruten de una gran reinado durante todo el año. Y a todos los erlanos, erlanas y a quienes nos quieran visitar también les deseo unas felices Fiestas de Erla 2013.



domingo, 21 de abril de 2013



martes, 2 de abril de 2013




La Comarca de las Cinco Villas consolidará cuatro inmuebles que son patrimonio histórico artístico y que corren el riesgo de desaparecer con cargo a la partida del 1% cultural destinada a los trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio.

Esta consolidación se llevará a cabo de propuesta del grupo de CHA, según recuerda la formación en un comunicado en el que agrega que los inmuebles estaban incluidos en la lista roja de patrimonio elaborada por Hispania Nostra.

En concreto, se trata de la ermita de San Miguel de Chuelas de El Frago, la Torre defensiva de Obano de Luna, el Monasterio de Cambrón de Sádaba y el Castillo de Santía de Erla. Todas ellas reúnen una serie de características que las hacen similares. La primera, y principal, es que, pese a su valor histórico, se encuentran abandonadas, sin uso y en proceso de deterioro desde hace mucho tiempo. Aunque su antiguo esplendor es irrecuperable porque han perdido gran parte de su estructura con el paso de los años, desde la Comarca de las Cinco Villas se quiere invertir en la consolidación de lo que queda de ellos para que estos edificios puedan ser visitados por turistas y por vecinos de la comunidad autónoma.
El portavoz de CHA en las Cinco Villas, Alberto Celma explicó que Hispania Nostra ha elaborado una Lista Roja de patrimonio de bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico-artístico y que están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores y que, en la misma, se encuentran los citados que están "en grave riesgo de desaparición, debido a su pésimo estado de conservación".

Celma destacó que algunos de estos monumentos se encuentran en estado de ruina "muy avanzada y en progresión", con lo cual sería conveniente llevar a cabo la consolidación de los muros que quedan de estos edificios con el fin de mantener el bien inmueble y evitar su pérdida total, ya que se trata de edificios entre el siglo XI y el XIV, "con un gran valor histórico-artístico".

El portavoz de CHA añadió que "es nuestra obligación proteger nuestro patrimonio, porque son parte de nuestra cultura y, por tanto, de nosotros mismos. El patrimonio es historia, memoria, belleza y vida".
Asimismo Celma recordó que la ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español, tal como hará ahora la Comarca de las Cinco Villas.

Extraído del El Periódico de Aragón


 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.