Powered By Blogger

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Apellido aragonés de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Alicante, con notables asientos en las de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid, Tarragona y Murcia, y menores en las de Almería, Baleares, Vizcaya, Castellón, Huesca, Lérida y Teruel, entre otras.

Procede del topónimo Samper, contracción de San Pere, nombre de poblaciones aragonesas como Samper de Calanda (Teruel) y Samper de Sala (Zaragoza). En la villa de Biel (Zaragoza), se conserva un antiquísima casa solar de Samper, con piedra armera sobre la puerta, y cuyos descendientes, desde tiempo inmemorial, fueron siempre tenidos por infanzones.

Los de este apellido pasaron a la conquista y repoblación del antiguo Reino de Valencia, junto a Jaime I de Aragón, levantando casas en Montesa i Vallada (1289), Bocairent (1421), etc. Ramas de estos Samper/Semper valencianos pasaron a la provincia de Tarragona, fundando casa solar en la villa de Batea (colecta de Tortosa), en la que vivían, según el censo catalán de 1553, Bethomeu y Miguel Semper.

Ante la Real Audiencia de Aragón probaron su infanzonía, Jerónimo Samper, de Zaragoza, en 1729; J. Hilario Samper, de Erla., en 1779, e Hilario Samper y Tolosana, de Erla, en 1806.

Armas: El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: en azur (azul heráldico), tres leones de oro (amarillo heráldico) que sostienen un escudete, de oro también, partido de gules (rojo heráldico).

La información de este apellido ha sido proporcionada por Instituto de Historia y Heráldica Familiar y extraída de heraldica.levante-emv.com

.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes la alegria que me ha dado ver el trabajo que has hecho sobre uno de mis apellidos, SAMPER y faja del mismoel nombre de mi abuelo y tatarabuelo.Decirte que los de Erla ,Biel y Zaragoza tenían 2 escudos.El 1º:Partido,en oro,cuatro palos de gules,entrelazados en la parte baja,por una faja del mismo color y cargado cada uno de sus palos centrales,en su parte alta 2 gallos de oro coronados.El 2º en azur,una grulla de plata,con la pata izquierda levantada,sosteniendo una piedra y en la punta de esta partición otras 6 piedras.
Gracias por abrir el blog de nuevo y compartir con los que estamoss afuera las vivencias de nuestro pueblo.Yo, te echaba en falta. Visi

Anónimo dijo...

Hablas de que en Biel hay una casa antiquisima con este apellido. En Erla ,creo que la primera que ocuparon fué la de Larralde o Aramburo.Luego se trasladaron a la de Florencio el alcalde ,ahora propiedad de Pilarin Bandrés y por último vivieron en la plaza del auto,"casa de Hilario".Lástima que la saga se extinguiera con él.Era un hombre muy especial.Capaz de tener amigos poderosos y muy humildes y tratarlos a los dos de igual forma.Con simpatia y con respeto.Era un buen hombre mi tio.Visi

Rubén dijo...

Muchas gracias Visi por colaborar y completar este artículo con información tan interesante. Honrar a las buenas personas y su memoria es algo que nunca debemos dejar de hacer.

Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

¡Pero Visi hija que antepasados tienes!

Anónimo dijo...

No creo que haya apellidos buenos o malos,solo depende del que los representa.Hay apellidos REALES hoy, en nuetro pais ,que dejan mucho que desear. Poco importa el lugar que ocupas en el escalafón y parece que la honradez y algún que otro valor se van quedando atrás.Yo estoy contenta con los mios.Vienen de gente buena ,recia ,luchadora y que escribieron un trocico de la historia de mi pueblo.Un abrazo a todos.Visi

A-liso dijo...

Saludos Rubén me alegro q hayas retomado tu blogg q tanto nos entretiene.

Rubén dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Un abrazo.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.