Powered By Blogger

martes, 2 de noviembre de 2010


La fiesta de Halloween, que tiene su origen en Estados Unidos, está cada día más presente en la sociedad española, aunque en realidad aquí la vivimos de forma diferente a como se vive en el país norteamericano. Aquí la entendemos como una fiesta de diversión, disfraces y consumismo.

Erla tampoco es ajena a esta vorágine festiva, aunque en menor escala que otras localidades como Ejea de los Caballeros, Huesca, Calatayud o Zaragoza por citar algunas. Bien en los bares, discotecas, salas de fiestas o incluso en los propios hogares, podemos ver disfraces de lo más terrorífico y variopinto.

Y unos de los que más disfrutan de la fiesta, como siempre, son los niños. Por las calles de Erla pudimos ver algún que otro grupo de "pequeñajos" llamando a las puertas y siendo agasajados con chuches y caramelos, como al más puro estilo norteamericano

Así que si el año que viene llaman a su puerta en la Noche de Todos los Santos, no se asuste... serán los niños de Erla. No olvide comprar una bolsa bien grande de caramelos, cuesta muy poco hacerles felices.

5 comentarios:

TITO dijo...

Yo no soy partidario de las americanadas pero bueno pienso que es una coosa divertida,lo que pasa que con las calabazas que se usan ese dia nos haria la Felisina un pure bien cojonuo

cincovillesa dijo...

Al igual que Tito, tampoco soy partidaria de importar estas "americanadas".
Muchas veces se nos olvida que tenemos aquí unas tradicciones que se estan perdiendo y sin embargo importamos otras que son las que nos estan metiendo por los medios de comunicación, escuelas etc., que no tienen nada que ver con nuestra cultura.
En mis tiempos la noche de las "animas" mi madre encendía lamparillas una `por cada difunto de la casa,(hoy día sigue encendiendo una lamparilla por todos los difuntos).
Sé que no tenía nada de divertido, más bien todo lo contrario, los "crios" de aquella época nos dedicábamos el día de Todos los Santos a recorrer las tumbas del cementerio y la vispera del día 2 (día de las ánimas) a contar historias de miedo que luego no nos dejaban dormir.
¡AH! se me olvidaba, luego por la noche a ver en la "tele" Don Juan Tenorio de Zorrilla.
Los tiempos han cambiado, la otra noche también llmaron a mi puerta con la pregunta "truco ó trato" (la solemos ver en las películas americanas), todos los chavales iban disfrazados.
Para disfrazarnos ya tenemos los "carnavales" que son una fiesta nuestra y que en tiempos atras estuvieron prohibidos.
Me gusto leer el otro día que en Trasmoz habían celebrado la "procesión de las ánimas" con las calabazas encendidas. Eso sí que me parece una tradicción que siguen manteniendo.
Por lo demás estoy de acuerdo que los crios tienen derecho a divertirse como quieran, pero desde los colegios no debían fomentar una cultura que no es la nuestra.

TITO dijo...

Muy bueno el escrito cincovillesa

Astún dijo...

Totalmente de acuerdo en todo,Cincovillesa,todavía me acuerdo del susto que me llevé la primera vez que vi unas calabazas con velas encendidas debajo de una escalera,es patético.Besos.

mañika dijo...

bueno esto puede dar opinion de todos tipos jeje
yo pienso ke la fiesta de hallowen a kien mas ilusion le hace son a los niños xk en los colegios y toda su vida han vivido con esta tradición de ir a pedir caramelos disfrazados,los tiempos han cambiado y muchas tradiciones americanas estan en nuestra sociedad x suerte o x desgracia y esta fiesta es un ejemplo claro,yo pienso k en los jovenes no esta tan metida a mi x ejemplo hallowen no me llama la atención,prefiero mas carnaval,y me imagino k a mas jovenes les pasara lo mismo,tambien hay jovenes k lo pasan de manera mas especial por alguna razon esta fiesta les atrae mucho pero bueno todo es respètable yo sigo manteniendo ke esta fiesta es de libre eleccion hay gente k le llama vivirla y hay gente k es una noche mas,dejemos k los niños k han vivido cn esto sean felices y los no tan niños k la disfrutes como kieran,x suerte en españa tenemos otras fiestas mejores y k llaman mas la atención a todos como x ejemplo(y ya se ha citado aki)carnavales,eso si no dejemos k estas fiestas acaben y otra cosa como lo de casa no hay nada jeje un saludo

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.