Powered By Blogger

lunes, 7 de junio de 2010


Sin darnos casi ni cuenta se nos ha echado el verano encima. Y es que el termómetro no engaña... es lo normal... es que ya estamos en junio... El bar de la piscina ya ha abierto sus puertas y muy pronto los bancos anexos se llenarán de niños y mayores disfrutando de un buen helado o un refresco. No solo los bancos, también hay a quienes, en su mayoría adolescentes, les gusta pasar buenos ratos en la fuente.

Aunque parece ser que algunos no se hayan dado cuenta junto a la fuente tenemos el "abrevadero" y el "lavadero". Y qué pena da verlos... Bien es verdad que ya han quedado en desuso pero lo que no cabe duda es que son dos símbolos de nuestro pueblo. Recuerdo cuando bajaba al lavadero con mi abuela y allí junto a otras mujeres del pueblo lavaban la ropa mientras conversaban y se contaban "sus cosicas". Son recuerdos que guardo con cariño y con el pasar de los años nunca se han borrado de mi memoria. En pleno 2010 es impensable ver a nadie lavando la ropa allí ya que los tiempos han evolucionado y en nuestros hogares ya disponemos de electrodomésticos que nos hacen la vida mucho más cómoda. Ya no hay que bajar al lavadero...

Y qué decir del abrevadero... Adaptado para ser una bonita fuente de agua y luz, pero ni luz, ni agua, ni "na", si acaso algo de basura.

5 comentarios:

Astún dijo...

A LAVAR AL LAVADERO
Me permito copiar aquí la página de mi blog dedicada al lavadero,espero que a Perla de Aragón no le moleste,en caso contrario estará en su derecho de eliminar el comentario.
---


Mientras en las casas no hubo agua corriente,la colada se hacía en el lavadero del pueblo,lugar de encuentro para las mujeres, por ser esta tarea propia de ellas...,nunca de hombres.

El primer paso era enjabonar bien la ropa,con un jabón fabricado en casa;si estaba muy sucia se solia colocar un rato al sol...,o se ponía en lejía,dependiendo de la economía de cada casa...;a continuación se aclaraba y se le daba un poco de azulete.Si no teníamos escuela nos dejaban estar allí y nos daban algún pañuelo para que fuéramos haciendo prácticas...,de paso nos enterábamos de los temas que interesaban a las mujeres...

Hoy,el lavadero se ha convertido en lugar de encuentro para los jóvenes,que suelen hacer allí sus tertulias,sobre todo en verano,ya que es un lugar muy agradable.

La Perla de Aragón dijo...

Astún este blog también es tuyo, puedes escribir lo que quieras. Un abrazo y gracias por participar.

Astún dijo...

Gracias,¡ah!y que a gusto me tomaría un café en ese bar de la piscina.

La Perla de Aragón dijo...

Pues hazte una escapadita...

TITO dijo...

Muy bonito el articulo, pero la fuente y el abrevadero parecen una autentica escombrera.Ya sabemos que con echar la culpa a los gamberros(que los hay) esta todo solucionado.Yo si estuviera un poco decente la fuente me llenaria mis garraficas para beber agua de mi pueblo pero te pones de pan de rana verde como un cristo,y me tengo que ir a Bañera a Ejea asi que tiene huevos la cosa.Bueno espero que alguien del excelentisimo lea esto y le de un poco de vergüenza y nos dejen ese paraje irrepetible y muy erlano un poco decente.

Publicar un comentario

 

Copyright 2010 Villa de Erla.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.